Innovación

Programas para la innovación

El colegio ha sido seleccionado por la Consejería de Educación y Deporte, para poner en marcha en el curso 2021-2021 varios de los programas para la innovación educativa:

  • Programa Aldea: Educación Ambiental para la Sostenibilidad
  • Programa Hábitos de vida saludable.
  • Programa STEM: robótica en el aula.
  • Programa STEM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula

 

Son una serie de programas como herramientas de innovación que van a favorecer un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos.

Confiamos en que nos sirvan para estimular al alumnado y partiendo del autoconocimiento de los propios alumnos, generar un espacio de reflexión, fomentando el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de los riesgos y la asunción del fracaso en el proceso.

Proyecto Digital

El colegio cuenta con un programa de aprendizaje con dispositivos Chromebook  y licencias digitales, siguiendo un modelo «One To One» (un dispostivo para cada alumno) desde 5º de Educación Primaria.

La misión del programa «One To One» es procurar un aprendizaje individualizado, cooperativo e innovador con los mejores medios disponibles. Pretendemos educar al alumnado para un mundo en constante cambio, con avances tecnológicos que se suceden a un ritmo rápido y nos comprometemos a prepararlos para que tengan éxito en cualquier camino que elijan después de su etapa escolar.

A través de un acuerdo con Google desde el año 2012, tenemos al alcance todas las herramientas educativas que ofrece Google Workspace.

El objetivo es que se realice un uso racional, tutelado y como instrumento potenciador del conocimiento. Está demostrado que la utilización de las tecnologías de la información en la enseñanza, mueve a los alumnos a sentirse protagonistas de su propio aprendizaje, lo que les ayuda a desarrollar la creatividad y facilita el trabajo cooperativo, la atención a la diversidad y la incorporación de valores.

Proyecto SER

El Proyecto Ser nace de la necesidad de dar respuesta a una sociedad que permanece en constante cambio, en la que las prisas no nos dejan ver qué es lo realmente importante y en la que la cultura de la inmediatez nos impide disfrutar de los pequeños detalles que nos regala la vida cada día, haciéndonos creer que la verdadera felicidad se encuentra en lo material y fuera de nosotros.

A través de él se busca contribuir a la construcción de identidades sólidas, sin olvidar ninguna de las dimensiones que definen a la persona: la corporal, la emocional, la social, la intelectual y la espiritual dotando de sentido nuestra existencia.

Busca favorecer y potenciar la conexión de la persona consigo misma, y desde ahí, generar posibilidad de relaciones más humanas y que humanicen.

Su objetivo, por tanto, no es otro que educar la capacidad de interiorizar, de vivir con profundidad la relación con uno mismo, con las personas, con la naturaleza y con Dios.

Aprendizaje Cooperativo

En nuestro colegio apostamos por el Aprendizaje Cooperativo porque engloba otras metodologías o técnicas como el Scalffolding.

Porque creemos que el aprendizaje de nuestro alumnado es mucho MÁS SIGNIFICATIVO:

  • Si se preocupan unos alumnos por otros,
  • Si cada uno tiene su responsabilidad, su rol dentro del grupo
  • Si a la vez que aprenden nuevos conceptos también van adquiriendo nuevas habilidades sociales
  • Si analizan lo que han aprendido tanto académica como actitudinalmente para seguir creciendo y mejorando.

 

Y sobre todo, si ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje.

¡Por todo esto seguimos trabajando en Cooperativo!

Programa de Estimulación Temprana

En nuestro Centro  consideramos muy importante la estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil ya que permite al alumnado a conocer e interiorizar las características del mundo que tiene alrededor a partir de sus propias experiencias sensoriales y corporales. Se enfoca en las áreas de desarrollo humano que son:

  • El área cognitiva
  • El área motora
  • El área del Lenguaje
  • El área socio-emocional

Aprendizaje y Servicio

El ApS es una práctica educativa en la cual el alumnado aprende mientras actúa sobre las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Se trata de propuestas de aprendizajes promovidas desde el contexto de aula/centro, conectadas con un aprendizaje curricular.

  1. El aprendizaje mejora el servicio, lo que se aprende se puede transferir en forma de acción y permite prestar un servicio de calidad a la comunidad local, al entorno.
  1. El servicio mejora el aprendizaje, lo motiva y dota de sentido, le aporta experiencia vital y permite extraer nuevos aprendizajes, que se convierten en facilitadores de aprendizajes posteriores.

 

El Aprendizaje Servicio…

  • Favorece la integración de capacidades y habilidades para interactuar y resolver situaciones en un contexto real.
  • Permite tomar conciencia de la realidad.
  • Acerca al alumnado a conocer a personas, grupos o asociaciones que colaboran para hacer una sociedad más justa.
  • Potencia el pensamiento crítico.
  • Es una oportunidad para mejorar el desarrollo de las competencias de «aprender a ser», «aprender a hacer» y «aprender a convivir».

Bilingüismo

En el mundo globalizado en el que vivimos, conocer una o varias lenguas es un requisito indispensable. En el siglo XXI aprender idiomas no es una elección, sino una necesidad.                                                                                

Nuestro centro ofrece una educación bilingüe de calidad que se hace presente de diferentes formas:

  • Centro examinador de los prestigiosos exámenes Cambridge.
  • Desde el curso 2013/2014, el colegio apuesta por ofrecer a nuestro alumnado una experiencia de Inmersión Lingüística en Broadstair (Inglaterra).
  • Auxiliares de conversación. Desde los 3 años hasta 4º de la ESO.
  • Anticipación en Educación infantil en las que se desarrollan phonics, games, storytelling, videos, songs…
  • Formación continua y alta cualificación del profesorado.
  • Participación en programas europeos Erasmus +

 

Acompañamiento en Scaffolding como metodología innovadora en la enseñanza bilingüe.