Educación Primaria

La etapa de Educación Primaria comprende desde 1º a 6º.

Durante este periodo los niños y niñas experimentan grandes cambios a nivel cognitivo, físico y social. Años en los que acompañamos de manera cercana y desde el amor a cada uno de nuestros alumnos y alumnas dotándolos de herramientas para garantizar su desarrollo integral. Pues como decía nuestro fundador, San Faustino Míguez, hemos de cuidar “…desde la parte más insignificante de su vestidito hasta lo más elevado de su alma y lo más delicado de su espíritu y lo más noble de su corazón”.

Por todo ello, consideramos imprescindible complementar el currículo con diversos proyectos y variedad de metodologías encaminados a enriquecer la experiencia escolar.

  • Los programas preventivos de Conciencia Fonológica, Conciencia Léxica en el primer ciclo y de Ortografía Visual en toda la etapa contribuyen a estimular, detectar e identificar dificultades en el proceso lectoescritor y dar respuestas individualizadas.
  • Un Proyecto Lingüístico, que vertebra el desarrollo de la competencia comunicativa desde diferentes áreas, perspectivas e idiomas con el fin común de contribuir a abrir sus mentes ayudándoles a comunicarse de forma eficaz en la sociedad globalizada del siglo XXI.
  • El uso de las TICs como herramienta didáctica promueve la actitud activa y participativa del alumnado, implicándoles de manera directa en el aprendizaje y erigiéndoles como protagonistas del mismo.
  • El Aprendizaje Cooperativo, basado en la ayuda, responsabilidad, dependencia mutua y el trabajo en equipo, es un modo de entender la tarea de enseñanza-aprendizaje en la que se enfatiza el papel del alumno y alumna, teniendo siempre en cuenta nuestro Plan de Igualdad de género y Coeducación, potenciando el respeto y el aprecio a la persona y la igualdad de oportunidades, sin tener en cuenta su género.
  • Las rutinas de pensamiento son estructuras con las que los alumnos y alumnas, de una manera individual o colectiva, inician, debaten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar.
  • El Proyecto de Aprendizaje y Servicio, es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.
  • Con el Proyecto SER, educamos la capacidad de interiorizar, de vivir con profundidad la relación con uno mismo, con las personas, con la naturaleza y con Dios.

Siempre de la mano de nuestra Madre Divina Pastora, guía y apoyo en nuestro quehacer diario y vocación docente