Desde el curso 2016-2017, y gracias al esfuerzo conjunto de toda la Comunidad Educativa del Colegio y del AMPA, el colegio RR Calasancias de Sevilla se convierte en la primera escuela KiVa de Sevilla. El profesorado de nuestro centro está formado y recibe seguimiento por parte de formadores oficiales KiVa. Han profundizado en la detección, prevención e intervención ante posibles situaciones de acoso escolar.

¿Qué es KiVa?

El programa KiVa se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso escolar en los colegios implicando a toda la comunidad educativa.

 

KiVa (acrónimo de las palabras finlandesas “contra el bullying”, pero que también significa “amable, guay”) pretende convertir el centro educativo en un centro seguro previniendo y enfrentando el acoso escolar partiendo de la premisa de que el bullying es un fenómeno grupal. Para ello el programa se enfoca primordialmente en el cambio de actitud de los alumnos que no son ni víctimas ni actúan como acosadores, en los cuales se busca un apoyo a las víctimas en lugar de un apoyo tácito o expreso que suele identificarse en este fenómeno.

¿Cómo lo hacemos?

Desde la acción tutorial se planifican sesiones dirigidas a dotar a nuestro alumnado de estrategias que les hagan capaces de actuar para que ningún compañero sufra acoso escolar. 

Para la intervención en situaciones que podrían llegar a ser acoso, contamos con un equipo de 4 profesores que se dedican a realizar entrevistas con los alumnos implicados buscando un compromiso que les lleve a la acción y realizando un seguimiento para garantizar que la situación se resuelve. Siempre confiamos en que las actitudes se pueden mejorar.

Tenemos claro que para mantener un clima de convivencia positivo la responsabilidad es de todos, por eso incluimos a nuestras familias haciéndoles llegar la guía para padres y ofreciendo sesiones de formación. 

Cerrar menú