¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Inteligencias Múltiples

Categoría: Noticias

El profesorado de Educación Infantil quiere informarnos sobre las Inteligencias Múltiples, teoría propuesta por Howard Gadner y que supone la base del cambio metodológico de enseñanza iniciado este curso en Educación Infantil.

 La educación tradicional se centra en valorar las habilidades memorísticas de los alumnos, el aprendizaje de conocimientos basado en leer, comprender y repetir hasta memorizar, pero se está produciendo un cambio sustancial en el mundo laboral y la sociedad actual, que requieren cada vez más individuos preparados no solo en conocimientos, sino en su aplicación, ampliación, capacidad de resolución de problemas, creatividad, trabajo cooperativo, tratamiento de la información, iniciativa…

Para ayudar a nuestros niños a formarse como personas competentes en estos ámbitos, sin olvidar la educación emocional, integral  y espiritual, que desde el carisma calasancio ya reciben nuestros alumnos, hemos comenzado en Educación Infantil a trabajar desde el método basado en  Inteligencias Múltiples.

La teoría, propuesta por el Dr. Howard Gadner, plantea que no existe una única forma de ser inteligente, sino ocho inteligencias diferenciadas y localizadas cada una de ellas en una zona determinada del cerebro. La integración de las inteligencias múltiples en el ámbito educativo está ganando terreno porque se ha demostrado que:

-Aumenta considerablemente el interés del alumno por aprender.

-Refuerza notablemente la autoestima de los alumnos, ya que nadie queda excluido.

-Desarrolla el trabajo cooperativo, donde cada uno aporta sus mejores facetas.

-Se puede incrementar el aprendizaje.

 

Todos contamos con múltiples inteligencias, todas igual de válidas e importantes:

Lógico-matemática: relacionada con el gusto por resolver los enigmas, adivinanzas, rompecabezas; experimentar; clasificar; etc.

Lingüístico-verbal: relacionada con el gusto por leer, escribir, hablar, jugar con palabras o letras, memorizar tonadas y poemas, etc.

Musical: relacionada con el gusto por los juegos de canciones o ritmos, cantar, seguir el ritmo con los pies o las manos, ir a conciertos, etc.

Visual-espacial: relacionada con el gusto por las imágenes; dibujar; fotografiar; mirar cuentos, vídeos o animaciones; etc.

Naturalista: relacionada con el gusto por los juegos al aire libre; la observación del entorno; los animales, las plantas y el medio natural; explorar e investigar; etc.

Corporal-cinestésica: relacionada con el gusto por correr y saltar; los juegos de movimiento y los deportes; la mímica y el lenguaje corporal; construir, modelar y realizar trabajos manuales; etc.

Intrapersonal: relacionada con el gusto por los juegos individuales, soñar e imaginar, pensar y reflexionar, autoevaluarse; trabajar solos, etc.

Interpersonal: relacionada con el gusto por los juegos en grupo o por parejas, intercambiar ideas, relacionarse, realizar actividades colectivas, etc.

Y nosotros, como centro religioso católico, añadimos la Inteligencia Espiritual: relacionada con las habilidades, destrezas y actitudes ante experiencias de relación con Dios y con los demás, amando, imitando y conociendo a Jesús para adquirir su forma concreta de ser y actuar a la luz del evangelio.

Desarrollando estas inteligencias, facilitamos a los/as niños/as la adquisición de las Competencias Clave, necesarias para desenvolverse en la vida y continuar su aprendizaje. Para lograrlo, proponemos a los alumnos actividades variadas y estimulantes, que desarrollan todas las inteligencias del alumno/a de una forma equilibrada. Respetando el ritmo individual y el potencial de cada uno, ya que partimos de la siguiente idea: para adquirir un conocimiento existen tantas formas de llegar a él como tipo de personas.

Ya que todos poseemos todas las inteligencias, aunque con diferentes niveles de desarrollo en cada una de ellas, vamos a procurar a nuestros alumnos situaciones y actividades que les favorezcan el desarrollo de todas ellas.

¡Vamos a preparar a nuestros alumnos para la vida!

Visto: 1450