¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Movimiento Calasancio

Categoría: Pastoral Publicado el Viernes, 13 Septiembre 2013

El Movimiento Calasancio es un grupo cristiano dentro de la Iglesia, que quiere seguir a Jesús, Buen Pastor, con unas características propias: “El Estilo Calasancio” a ejemplo del P. Faustino y bajo la protección de nuestra Madre, la Divina Pastora.

En el Movimiento Calasancio los niños (a partir de 5º de EP), jóvenes y monitores, siempre acompañados por las Religiosas, aprendemos a profundizar en los valores del Evangelio, a respetarnos, a conocernos y relacionarnos con Dios y con los demás, valorar y respetar la naturaleza... en un proceso que comienza en 5º de EP y que se expresa por medio de símbolos en creciente compromiso: pañoleta, nudo, pin, cruz…

Todo ello, por medio de diversas actividades:

  • Cada semana nos reunimos en grupos para trabajar, compartir, orar y disfrutar, acompañados de monitores. Todo a través de reflexiones, dinámicas, juegos, gymkhanas, etc.
  • También semanalmente, los monitores oramos juntos y nos formamos y preparamos para crecer en nuestra fe y en nuestra labor.
  • A lo largo del año realizamos excursiones y salidas lúdicas que nos ayudan a compartir, cuidar la naturaleza y fortalecer los lazos del grupo.
  • Cada año organizamos una convivencia intercolegial (con niños y jóvenes de otros colegios calasancios) y un campamento de verano.
  • Los monitores cuidamos nuestra vida de fe a través de retiros. Y una vez al año tenemos un fin de semana de formación con todos los monitores calasancios de España.
  • Organizamos actividades para jóvenes en Semana Santa (Pascua Rural) y verano (Campo de Trabajo, Camino de Santiago, Rutas Calasancias, etc).
  • En mayo preparamos la Jornada Lúdica en el colegio con el fin de colaborar con las misiones calasancias. Y entre Semana Santa y Feria, el Maratón Deportivo y de Juegos de Mesa.

Nuestros valores e identidad los resumimos en nuestro anagrama:

ACOGIDA- tienda de campaña. Manifiesta la sencillez, el respeto, la valoración y la riqueza de la diferencia.

ALEGRÍA- letras MC. Es el reconocimiento de todo lo que hemos recibido como personas, el don de la vida, la propia vocación y la riqueza del grupo.

APERTURA- cremallera. Es saber mirar, estar disponibles ante las urgencias y necesidades de los cercanos y lejanos. Somos un grupo abierto a Dios y a los demás.

UNION- espiga. Es la confianza para vivir en espíritu de familia. Crecemos desde la cercanía y el respeto. Es la experiencia de vivir en grupo y de sentirnos todos seguidores de Jesús uniéndonos en la Eucaristía.

COMPROMISO- piquetas. Es el espíritu de superación personal. Es la preocupación por la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Nuestro grupo se mantiene firme en el compromiso.

ESPÍRITU MISIONERO- vientos. Nos sentimos evangelizadores, llevando el mensaje de la Buena Noticia, siendo testigos de Jesús y signos de su amor. Ser evangelizador supone levantar la tienda y montarla donde hay que anunciar el Evangelio.

JESÚS- mástil. Él es el centro y el eje de nuestro grupo. Él nos convoca y nos une, Él nos llama y nos envía. Él sostiene la tienda de nuestro grupo.

 

Movimiento Calasancio ¡VEN Y ÚNETE!

Visto: 2194