Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Movimiento Calasancio

El Movimiento Calasancio es un grupo cristiano dentro de la Iglesia, que quiere seguir a Jesús, Buen Pastor, con unas características propias: “El Estilo Calasancio” a ejemplo del P. Faustino y bajo la protección de nuestra Madre, la Divina Pastora.

En el Movimiento Calasancio los niños (a partir de 5º de EP), jóvenes y monitores, siempre acompañados por las Religiosas, aprendemos a profundizar en los valores del Evangelio, a respetarnos, a conocernos y relacionarnos con Dios y con los demás, valorar y respetar la naturaleza... en un proceso que comienza en 5º de EP y que se expresa por medio de símbolos en creciente compromiso: pañoleta, nudo, pin, cruz…

Todo ello, por medio de diversas actividades:

  • Cada semana nos reunimos en grupos para trabajar, compartir, orar y disfrutar, acompañados de monitores. Todo a través de reflexiones, dinámicas, juegos, gymkhanas, etc.
  • También semanalmente, los monitores oramos juntos y nos formamos y preparamos para crecer en nuestra fe y en nuestra labor.
  • A lo largo del año realizamos excursiones y salidas lúdicas que nos ayudan a compartir, cuidar la naturaleza y fortalecer los lazos del grupo.
  • Cada año organizamos una convivencia intercolegial (con niños y jóvenes de otros colegios calasancios) y un campamento de verano.
  • Los monitores cuidamos nuestra vida de fe a través de retiros. Y una vez al año tenemos un fin de semana de formación con todos los monitores calasancios de España.
  • Organizamos actividades para jóvenes en Semana Santa (Pascua Rural) y verano (Campo de Trabajo, Camino de Santiago, Rutas Calasancias, etc).
  • En mayo preparamos la Jornada Lúdica en el colegio con el fin de colaborar con las misiones calasancias. Y entre Semana Santa y Feria, el Maratón Deportivo y de Juegos de Mesa.

Nuestros valores e identidad los resumimos en nuestro anagrama:

ACOGIDA- tienda de campaña. Manifiesta la sencillez, el respeto, la valoración y la riqueza de la diferencia.

ALEGRÍA- letras MC. Es el reconocimiento de todo lo que hemos recibido como personas, el don de la vida, la propia vocación y la riqueza del grupo.

APERTURA- cremallera. Es saber mirar, estar disponibles ante las urgencias y necesidades de los cercanos y lejanos. Somos un grupo abierto a Dios y a los demás.

UNION- espiga. Es la confianza para vivir en espíritu de familia. Crecemos desde la cercanía y el respeto. Es la experiencia de vivir en grupo y de sentirnos todos seguidores de Jesús uniéndonos en la Eucaristía.

COMPROMISO- piquetas. Es el espíritu de superación personal. Es la preocupación por la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Nuestro grupo se mantiene firme en el compromiso.

ESPÍRITU MISIONERO- vientos. Nos sentimos evangelizadores, llevando el mensaje de la Buena Noticia, siendo testigos de Jesús y signos de su amor. Ser evangelizador supone levantar la tienda y montarla donde hay que anunciar el Evangelio.

JESÚS- mástil. Él es el centro y el eje de nuestro grupo. Él nos convoca y nos une, Él nos llama y nos envía. Él sostiene la tienda de nuestro grupo.

 

Movimiento Calasancio ¡VEN Y ÚNETE!