¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Qué es Kiva?

Categoría: KiVä Publicado el Sábado, 24 Septiembre 2016

El programa KiVa se desarrolló en la Universidad de Turku, en Finlandia, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de ese país. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso escolar en los colegios.

KiVa (acrónimo de las palabras finlandesas “contra el bullying”, pero que también significa “amable, guay”) pretende convertir el centro educativo en un centro seguro previniendo y enfrentando el acoso escolar partiendo de la premisa de que el bullying es un fenómeno grupal. Para ello el programa se enfoca primordialmente en el cambio de actitud de los alumnos que no son ni víctimas ni actúan como acosadores, en los cuales se busca un apoyo a las víctimas en lugar de un apoyo tácito o expreso que suele identificarse en este fenómeno.

KiVa es un programa integral que implica a toda la comunidad educativa y promueve el bienestar psicosocial y físico al que tiene derecho todo niño en su centro escolar demás, promueve una buena convivencia entre todos.

 

¿Cómo se estructura el programa KiVa?

El programa KiVa consta de tres componentes principales: acciones universales, focalizadas y monitorización.

Primero, las acciones universales son dirigidas a todos los alumnos del centro. Su objetivo es influir en las normas de grupo, enseñar maneras constructivas de comportarse y ayudar los alumnos a asumir su responsabilidad en cuanto a no fomentar el acoso y apoyar a las víctimas.

Las acciones consisten en lecciones que trascienden el tema del acoso escolar tratando el ambiente escolar seguro, relaciones humanas, comunicación, emociones, inclusión y presión del grupo. En estas lecciones se aplican pedagogías finlandesas activas centradas en el alumno incluyendo gran variedad de actividades: se aprende haciendo, con videojuegos y reflexionando sobre la propia actuación.

Las acciones focalizadas son el segundo componente de KiVa. Cada colegio tiene un equipo KiVa compuesto de profesionales como psicólogos y psicopedagogos y profesores. El equipo KiVa es responsable de resolver los casos en que se sospecha acoso escolar. Se sigue un protocolo bien  definido en el que equipo KiVa entrevista la víctima y los compañeros que han participado en el acoso. Se aseguran que las víctimas se sienten escuchadas y  ayudadas, y los acosadores son confrontados por su comportamiento inaceptable. El equipo KiVa colabora con los docentes quienes buscan compañeros pro-sociales de alto estatus dentro del grupo capaces de proponer estándares a los demás. Ellos apoyan la víctima y la protegen de otros ataques.

El tercer componente de KiVa es la monitorización y seguimiento de casos a nivel escolar. Además de registros sobre los casos de acoso escolar mantenidos por el equipo KiVa, se implementa una encuesta virtual sobre la convivencia y acoso escolar para estudiantes anualmente. Esta encuesta ofrece datos generales del colegio tanto como datos por los niveles. También permite comparar los resultados con otros colegios de la región.

Visto: 768